Archivo del blog

domingo, 31 de octubre de 2010

"La imaginación, a veces tiene mucho de razón"

"Hoy me parece que el cerebro se quedó en la almohada cuando se levantaron...", "piensen que son como moscas que revolotean por el aula y ven el salón desde distintos ángulos"... y cosas por el estilo les digo a mis alumnos en ciertas ocasiones. Lo hago en son de chiste, para despertarlos con el humor, o simplemente para que salgan de lo real-concreto, piensen, imaginen.
Uno de los últimos viernes, dije algo parecido a los ejemplos, no recuerdo bien qué. Una de mis alumnas de 1er año "A", en el Taller de Nazareth (escuela en la que doy clase), Antonella, me contestó: "usted tiene mucha imaginación, pero esta vez tiene razón. Se ve que"la imaginación, a veces, tiene mucho de razón". Me encantó la frase, porque coincido con ella.
Cuando digo "imaginen" a mis alumnos, mi intención es que se lancen a la aventura de crear. Estoy muy cansada de leer o de ver producciones escolares que son copia, parodia o recreaciones de estereotipos, de modelos preestablecidos.Yo los invito a que sean "ellos", a que se animen a hacer algo "de la nada", sin pretender que se divorcien de la realidad, de hecho se crea desde lo ya conocido, desde lo real. De alguna manera, los convoco a la libertad. Porque la libertad y la imaginación van de la mano. Volar con la imaginación, nos permite a los seres humanos buscar nuevas alternativas, evadirnos -por un instante- de la cotidianeidad, de la rutina laboral, de los conflictos o problemas. Imaginar es salud: es crear otra cosa, es creer en algo mejor. Por supuesto que la imaginación puede llevarnos por distintos caminos, a veces peligrosos. Movidos por el miedo, los niños pasan muy fácilmente de la imaginación a la sugestión. Pero -ya me meto en un terreno que no me compete, el de la Psicología - es necesario, creo, pasar por la experiencia del miedo para confrontar luego con la realidad y, de esa manera, madurar y crecer. De aquí que sea tan importante el acompañamiento de un adulto abierto a la imaginación de niños y jóvenes que guíe, oriente, incentive, no se asuste, permita la confrontación y el debate.


Para saber más de imaginación, desde el punto de vista de la Psicología, hacé clic acá: www.campusdigital.com