Archivo del blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Con los pies bajo la tierra

rtve.es
La frase "con los pies sobre la tierra" se usa - en sentido figurado - para indicar que una persona está bien "plantada". Es decir, es objetiva, conoce sus fortalezas y sus debilidades. Sabe hasta dónde es capaz; conoce sus límites. Así configurada, la persona puede hacerle frente a las adversidades de la vida y tratar de ser feliz, a pesar de ellas.
espaciosalta.com.ar
Ahora bien, cuando esas circunstancias superan el límite de lo "medianamente" previsible, la condición humana se eleva a la de héroe.
"Héroes", eso son los 33 mineros atrapados en la mina chilena San José, en el desierto de Atacama ya hace casi un mes.
Más allá de cuestionar a quien le cabe la responsabilidad de este acto de absoluta negligencia; de sembrar más polémica de la que ya hay, me pregunto - desde mi humilde lugar de ciudadana argentina, hermana de los chilenos, pero sobre todo desde mi lugar de persona - qué puedo hacer, cómo puedo ayudarlos. Desde el día que me enteré que estaban vivos, no dejé de interiorizarse sobre ellos. Busco información a través de todos los medios que me son posibles. Quiero saber cómo están, cómo hacen para sobrevivir, qué es lo que necesitan, converso con familiares, amigos, colegas sobre este tema. No lo hago por una curiosidad morbosa, es la única forma que encuentro, en este momento, de ayudarlos. Siento la necesidad imperiosa de no olvidarlos, ya que el olvido se parece mucho a la indiferencia.
Por eso, grito: "SOCORRO" por ellos; no los olviden. Sigan adelante con la puesta en práctica del plan de rescate. Paso a paso, pero firmes.
Desde este espacio, los convoco a todos los humanos a interesarnos por este hecho, leer lo que se publique, hacer comentarios, hablar de ellos. Tiene que mantenerse encendida la luz de la Esperanza.
Asimismo, a los que creen los invito a orar con insistencia. Dicen que "la fe mueve montañas", y eso, justo eso, es lo que se necesita.
patriagrande.com.ve
Por último, viene bien recordar la letra de la canción "Resistiré", de la dupla española conformada por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa-  www.duodinamico.com - a modo de aliento hacia los mineros y sus familiares. Aun cuando se les haya cerrado la salida, duerman con la soledad, la noche eterna no los deje en paz, aun cuando les cueste mantenerse en pie. Resistan, soporten los golpes (los del corazón y los de arriba: los están rescatando). Aun al borde de la locura, no se rindan. Manténganse erguidos frente a todo, con los pies bajo la tierra.



Araceli Casagrande (Chely)